• No hay productos en el carrito.

HERRAMIENTAS DE MINDFULNESS PARA LA VIDA

¨El mindfulness consiste en ser conscientes de lo que sucede en el instante presente

sin desear que ocurra de otra forma. disfrutar lo agradable sin aferrarse a ello

cuando desaparezca( cosa que ocurrirá) asumir lo desagradable sin temer que

perdure para siempre (cosa que no ocurría) james baraz”

 

Si pudiésemos ver el movimiento de nuestra mente esta estaría todo el tiempo brincando de el futuro al pasado, de lo agradable a lo desagradable, del juicio a la culpa, del ayer al mañana. Pero siempre fue así? Por qué sufrimos los seres humanos?  Son preguntas que seguramente Buddha ya se hacia 5.000 años atrás. 

 

A medida que vamos conociendo nuestra propia mente podemos dejar de ser arrastrados por la mente en su movimiento volviéndonos así conscientes de el poder que tenemos en nosotros mismos. La mente no nos sucede, al igual que no nos suceden las emociones, las situaciones ocurren y nosotros elegimos digerirlas de cierta manera. 

 

En este momento presente la vida es, pero nuestra mente le pone un filtro, creando una historia de la realidad que estamos viviendo. La atención plena o mindfulness nos invita a limpiar esa visión y vivir el presente un paso a la vez. Desapegarnos del movimiento automático, y descansar en la acción del ahora. 

 

Para entender un poco,  es como si estuviésemos en una habitación, donde hay una música muy fuerte la cual no nos permite escuchar los sonidos mas suaves o ver algunos detalles simples del momento, lo único que podemos hacer o sentir es la música en su sonido. Cuando le bajamos el volumen a la música, van apareciendo los detalles y la posibilidad de disfrutar mas esa habitación.  Esa música es tu mente yendo, viniendo, proyectando, culpando, etc. 

 

Entonces como se baja el volumen como se hace? 

 

La atención plena lo que nos propone es: 

  1. Poner la mente en su lugar: El lugar de la mente es ser nuestra servidora, estar a nuestro servicio y crear, planear o programar cuando nosotros lo elijamos. 
  2. Bajar de la mente al presente: Todos los problemas o Dificultades ocurren debido al juicio de la mente, cuando bajamos al presente, al cuerpo al disfrute de estar vivos, todo se ordena. 
  3. Recibir lo que la vida es en este momento: Soltar la expectativa (apego a un futuro o pasado) y recibir esta posibilidad como el regalo y oportunidad que es. 
  4. Reconocer los detalles que conforman el presente: Toda la vida esta ocurriendo aquí mismo, tenemos 6 ventanas como sentidos del cuerpo que todo el tiempo nos están diciendo vuelve aquí, tu vida es ahora. 

 

Como podría empezar a aplicar la atención plena en mi vida? Si ya te diste cuenta de que es esencial habitar tu vida, entonces empieza por aquí: 

 

Lo primero es darnos cuenta, cuando nuestra mente decide irse, cuando le permitimos robar nuestra paz, cuando dejamos de un lado lo que esta ocurriendo aquí por estar añorando el pasado o el futuro. Cuando nos hagamos conscientes de nuestro des- habitar necesitamos volver a nuestros sentidos Y cuerpo, este nos conducirá al presente.  

 

Si ves el cuerpo esta siempre presente, eso que estas sintiendo en el cuerpo esta sucediendo ahora. Nuestro cuerpo es una gran ancla para enraizarnos en la atención plena. Debemos dejar de menospreciarlo como solo algo para vestir, su tecnología física y energética es maravillosa, es una fuente directa a la sabiduría de la vida. 

 

 Cuando empieces a darle lugar al cuerpo en tu vida, empezarás a descubrir herramientas. Lo que es esencial es que reconozcas que cualquier momento o acto de tu vida puede estar sostenido por la atención plena. No es que haces, si no como lo haces. No se trata de sentarte en quietud o de hacer algo especial. Es precisamente volver tu vida la practica sagrada de estar presente en ella. 

 

Cuando te lavas los dientes en que estas pensando? Donde estás cuando desayunas, estás realmente allí o estas pensando en lo que viene o atado a lo que paso? Donde hemos estado toda nuestra vida?

 

Prácticamente desde que cumplimos entre 10 y 12 años hemos estado en nuestra mente, es decir en la interpretación, planeación, duda o juicio de la vida, y sin darnos cuenta. Por eso  el viaje más largo que puedes hacer es de tu cabeza a tu cuerpo , al presente. 

 

Y aquí te animo a preguntarte: Donde esta la ansiedad? Donde esta el estrés? Donde esta la duda? Donde se encuentra tu miedo? 

 

Creo que ya me vas entendiendo. 

 

Entonces se abre la puerta a lo siguiente no hay que aprender a vivir hay que experimentar, darle cuerpo a cada minuto de vida, así estaremos vivos de verdad. 

 

Los conocidos ejercicios o meditaciones mindfulness no son ejercicios… son anclas que te ayudan a despertar para ti en el presente. Es un vivir y experimentar constante. 

 

Poco a poco vas volviendo y sembrándote en el presente, al principio tal vez necesites aterrizar 100 veces en un minuto, pero a medida que vas naciendo para la vida, la vida también te va trayendo y sosteniendo más en ella. 

 

Así se abre la gran posibilidad de Descansar en la acción. Tu estas aquí en la tierra, y como ser terrestre y humano seguramente muchos de tus aprendizajes y caminos necesiten ir a la acción. La acción es maravillosa, pero si estamos todo el tiempo reaccionando en vez de accionando, el desgaste de nuestra energía será total. 

 

La reactividad es un gran tema en este tiempo de vida, es tal vez la causa de muchas de las cosas que suceden en el planeta, en el mundo, en las relaciones, y en los hogares. La Reactividad esa impulsada por la sensación de necesitar… necesitar algo físico, necesitar poder, Necesitar defenderte, Necesitar llenar, Necesitar ocultar, Necesidad de aprobación, hay infinidad de necesidades movidas por la reactividad. Pero si nos ponemos a un lado de la carretera viendo la carrera pasar, viendo el tiempo instantáneo y apresurado en el que todo quiere moverse, podremos ver algo.  Esta en ti elegir ponerte a un lado, bajar el hambre interior y empezar a nutrir tu alma con tu presente. 

 

La carrera no nos llevará a la felicidad o plenitud, que es lo que realmente esta escondido detrás de todos esos impulsos.  La felicidad o la plenitud, como me gusta llamarla no esta en ningún lugar, o en nada que vayas a lograr. La plenitud solo se encuentra si bajas de tu mente al cuerpo y vives este minuto. Si vives este minuto en plenitud, entonces has llegado a ti. 

 

La plenitud, no necesita ser color rosa, lejos del ruido, o de los ¨problemas¨ No necesitas tener tu vida solucionada, saber que quieres en tu vida, cual es tu proyecto de vida, o haber pagado todas las deudas. La plenitud es elegir vivir un paso a la vez, aterrizando, dejando de ser llevado por tu historia mental.  Cuando te das cuenta de que no eres todos esos pensamientos que se repetían incesantemente en ti, y que aquí en este preciso momento puedes elegir estar en paz, entonces has llegado a la consciencia plena. 

 

Para culminar, hago énfasis en esta frase que llega en este preciso instante a mi,   EL ALMA SE NUTRE ESTANDO PRESENTES, no la dejemos morir de hambre. 

 

LAURA PRIETO ARMENGOL 

Creadora Habitandote 

YogaCoaching – Bienestar

26 de abril de 2022
Creado con 💕 & ☕ por Nyxeos Agency | © 2020 El nombre, logotipo y contenidos de Habitándote Yoga son marcas registradas. Los contenidos tienen derechos reservados.